El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, liderado por Adolf Hitler, culpó de la ruina económica de Alemania a la dureza del Tratado de Versalles.
En Alemania, como en la Austria posaustro-húngara, los ciudadanos recordaron los años de antes de la guerra bajo un régimen autocrático como prósperos pero los años de después de la guerra bajo la débil democracia como caóticos y económicamente desastrosos.
El Crac del 1929 repercute en la economía europea
La situación fue agravada más aún por la depresión económica que siguió al desplome de Wall Street en 1929.
Italia
La economía italiana también cayó en una depresión profunda después de la Primera Guerra Mundial. Los fascistas mantuvieron un ala paramilitar armada, que emplearon para luchar contra anarquistas, comunistas, y socialistas
España
Mientras que muchas naciones rechazaron estar implicadas en la guerra civil española, es de notar la postura de Gran Bretaña y Francia, Mussolini y Hitler enviaron tropas para ayudar al Bando Nacional español, que incluyeron apoyos fascistas. Demostraría ser un precursor de muchas de las tácticas y de los métodos empleados en la Segunda Guerra Mundial, tal como la prueba el bombardeo de Guernica, que permitió ver cómo de efectivos podían ser los bombardeos. España fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial.
El expansionismo alemán
Mientras en Alemania, una vez consolidada políticamente la Gleichschaltung, (La palabra alemana Gleichschaltung es usada en un sentido político para describir el proceso mediante el cual la Alemania nazi estableció un sistema de control totalitario sobre el individuo, así como una estrecha coordinación de todos los aspectos de la sociedad y el comercio). los nazis se fijaron en la política exterior con varios actos cada vez más atrevidos.
Dándose las condiciones para que Hitler empezara invadiendo Polonia...La Invasión de Polonia en 1939 fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como «Operación Fall Weiss», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario