El Imperialismo, es decir, la expansión de un estado por otros territorios, es algo propio de la historia de la humanidad (desde su comienzo se han creado numerosos imperios: Imperio Acadio, Babilonio, Imperio Romano, Carolingio…) Sin embargo, se denomina época del Imperialismo a esta de finales del siglo XIX y comienzos del XX, quizá por la magnitud que alcanza el reparto del mundo entre unas cuantas potencias (principalmente Gran Bretaña, Francia, EEUU y Japón, aunque no solo) que dominaron prácticamente África y Oceanía y en menor medida, Asia y algunas partes de América.
La Primera Guerra Mundial: Las consecuencias de esta gran guerra que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918 se explican en años atrás, desde 1870. Alemania venció a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, donde se anexionó Alsacia y Lorena, por lo que estos dos países comenzarían una carrera armamentística hasta que todo explotó en 1914. El imperialismo y colonialismo de finales del siglo XIX también tuvo que ver en los “piques” que había entre los diferentes países, y las ansias de Alemania por controlar más territorio, pero llegó tarde y no creó un gran imperio, como Francia o Gran Bretaña.
Vídeo del colonialismo y Imperialismo: https://www.youtube.com/watch?v=SHnlVOJ_bow Vídeo de La Gran Guerra: https://www.youtube.com/watch?v=i6ucY7nbQJ4