El principal problema demográfico actual es el aumento incontrolado de la población. Este problema del aumento de la población, con relación a los recursos económicos disponible para su manutención, ha preocupado a pensadores desde finales del siglo XVIII, cuando el economista Robert Malthus (1766-1834), expuso en su teoría demográfica que los recursos económicos crecen en menor medida, que la población, por lo que predecía una catástrofe para el momento en el que existiera más población que recursos económicos para mantenerla.
La población no crecerá en el futuro a un ritmo tan elevado como en el pasado. A pesar de ello, debido a la gran población actual, cualquier mínimo porcentaje se traducirá en números absolutos en una gran cantidad.
La esperanza de vida aumentará, sobre todo en los países subdesarrollados.
La mortalidad aumentará en los países desarrollados, debido a un envejecimiento de su población, y descenderá en los subdesarrollados, debido a la expansión de los avances médicos y la mayor juventud de su población. Importante descenso tendrá las tasas de mortalidad infantil.
La natalidad aumentará en los países desarrollados, en los que ya se ha llegado a su mínimo y se están realizando políticas pronatalistas. Mientras tanto en los países subdesarrollados, seguirá su decrecimiento a diferentes ritmos según los países.
Los movimientos migratorios se incrementarán, sobre todo entre países del Sur hacia los países del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario