martes, 5 de diciembre de 2017

Colonialismo, Imperialismo y la Gran Guerra

El colonialismo es un sistema de dominación por medios tanto políticos como militares, de un país sobre otro. Un estado de alto poder económico y militar, llamado metrópoli, ejerce un control directo sobre un territorio que se encuentra fuera de sus fronteras, que se denomina colonia.

El Imperialismo, es decir, la expansión de un estado por otros territorios, es algo propio de la historia de la humanidad (desde su comienzo se han creado numerosos imperios: Imperio Acadio, Babilonio, Imperio Romano, Carolingio…) Sin embargo, se denomina época del Imperialismo a esta de finales del siglo XIX y comienzos del XX, quizá por la magnitud que alcanza el reparto del mundo entre unas cuantas potencias (principalmente Gran Bretaña, Francia, EEUU y Japón, aunque no solo) que dominaron prácticamente África y Oceanía y en menor medida, Asia y algunas partes de América.


La Primera Guerra Mundial: Las consecuencias de esta gran guerra que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918 se explican en años atrás, desde 1870. Alemania venció a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, donde se anexionó Alsacia y Lorena, por lo que  estos dos países comenzarían una carrera armamentística hasta que todo explotó en 1914.
El imperialismo y colonialismo de finales del siglo XIX también tuvo que ver en los “piques” que había entre los diferentes países, y las ansias de Alemania por controlar más territorio, pero llegó tarde y no creó un gran imperio, como Francia o Gran Bretaña.

Alianzas 1914

Vídeo del colonialismo y Imperialismo: https://www.youtube.com/watch?v=SHnlVOJ_bow 
Vídeo de La Gran Guerra: https://www.youtube.com/watch?v=i6ucY7nbQJ4





No hay comentarios:

Publicar un comentario