martes, 5 de diciembre de 2017

Colonialismo, Imperialismo y la Gran Guerra

El colonialismo es un sistema de dominación por medios tanto políticos como militares, de un país sobre otro. Un estado de alto poder económico y militar, llamado metrópoli, ejerce un control directo sobre un territorio que se encuentra fuera de sus fronteras, que se denomina colonia.

El Imperialismo, es decir, la expansión de un estado por otros territorios, es algo propio de la historia de la humanidad (desde su comienzo se han creado numerosos imperios: Imperio Acadio, Babilonio, Imperio Romano, Carolingio…) Sin embargo, se denomina época del Imperialismo a esta de finales del siglo XIX y comienzos del XX, quizá por la magnitud que alcanza el reparto del mundo entre unas cuantas potencias (principalmente Gran Bretaña, Francia, EEUU y Japón, aunque no solo) que dominaron prácticamente África y Oceanía y en menor medida, Asia y algunas partes de América.


La Primera Guerra Mundial: Las consecuencias de esta gran guerra que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918 se explican en años atrás, desde 1870. Alemania venció a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, donde se anexionó Alsacia y Lorena, por lo que  estos dos países comenzarían una carrera armamentística hasta que todo explotó en 1914.
El imperialismo y colonialismo de finales del siglo XIX también tuvo que ver en los “piques” que había entre los diferentes países, y las ansias de Alemania por controlar más territorio, pero llegó tarde y no creó un gran imperio, como Francia o Gran Bretaña.

Alianzas 1914

Vídeo del colonialismo y Imperialismo: https://www.youtube.com/watch?v=SHnlVOJ_bow 
Vídeo de La Gran Guerra: https://www.youtube.com/watch?v=i6ucY7nbQJ4





Industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución Industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron: La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

Resultado de imagen

Los países nórdicos son una región geográfica y cultural que comprende cinco Estados de Europa septentrionalDinamarcaFinlandiaIslandiaNoruega y Suecia. Además, se incluyen también las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Áland. Los países nórdicos tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia, idioma y estructura social. Tradicionalmente, los Estados bálticos de Estonia y Letonia eran también incluidos en este grupo por sus lazos históricos y culturales con estos países, pero debido a las sucesivas ocupaciones rusas ,la última de ellas terminó en 1990, actualmente no se les considera parte de este grupo.

Resultado de imagen de Países Nórdicos

El trabajo infantil en las ciudades industriales (Siglos XVIII y XIX )

El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón.

La revolución industrial produjo cambios importantes en la vida de millones de personas. Muchas comenzaron a trabajar en fábricas y muchas de ellas eran niños. En las primeras fábricas inglesas esos niños eran menores de siete años, obligados a trabajar entre doce y quince horas todos los días de la semana. No se alimentaban correctamente, estaban en un ambiente lleno de peligro y suciedad, no podían ir a la escuela ni jugar porque pasaban largas horas trabajando.