jueves, 17 de noviembre de 2016

Situación actual en España en: enseñanza, sanidad, esperanza de vida y consumo


La enseñanza es un pilar fundamental de cualquier civilización, tanto o igual como la salud. Después de la restauración de la democracia se han implantado, hasta el día de hoy, varias leyes educativas con la finalidad de mejorar la calidad de ésta. Desde el 1970 se han ido instaurando hasta 12 leyes orgánicas de educación aunque en las estadísticas se plasma que no hay mejoras destacables.

La historia del reglamento educativo ha sido retocada en multitud de ocasiones, a día de hoy la ley más destacada (y polémica) es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El número de alumnos por clase se ha elevado (en contraste con otros países de la UE), el de profesores ha disminuido, las infraestructuras son escasas.




La Sanidad Pública tiene un problema de subfinaciación crónica que se ha agudizado con los brutales recortes realizados desde 2009 y cuya cuantía desconocemos exactamente, lo que desgraciadamente suele ser frecuente debido a la falta de transparencia de nuestras administraciones públicas, pero que ronda los 10.000 millones € y nos sitúa a cola del gasto sanitario público (en % del PIB) de los países de la Unión Europea.




En 2014 la esperanza de vida en España subió hasta llegar a 83,30 años.

Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 86,20 años, mayor que la de los hombres que fue de 80,40 años.

España ha ascendido en el listado de los 191 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 6 en 2013 al 5 en 2014. Esto quiere decir que sus habitantes tienen una esperanza de vida muy alta en relación a la del resto de los ciudadanos del mundo.



 La economía española mantiene el ritmo de crecimiento gracias a la fortaleza del consumo de los hogares. El gasto de las familias creció un 3,7% en comparación anual y encadena nueve trimestre seguidos al alza. Este es de los pocos indicadores, junto con una aportación menos negativa del sector exterior, que mejora en el primer trimestre del año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas , que confirman lo que ya avanzó a finales de abril: que la actividad registró entre enero y abril un crecimiento trimestral del 0'8% del PIB.






No hay comentarios:

Publicar un comentario