viernes, 24 de febrero de 2017

Diamantes de Sangre y Guerra civil

Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra y que se utilizan para financiar guerras, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.

El desarrollo de prácticas como éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las adunas y las grandes marcas de moda. La ONUse ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.




La Guerra Civil Española, o guerra de España, fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica — que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18  de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda Replública. Tras el bloqueo del estrecho y el posterior puente aéreo  que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania Nazi y la Italia facista , trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

Accidente minero de Pike River

El accidente minero de Pike River fue una serie de cuatro explosiones que comenzaron el 19 de noviembre de 2010 en la mina de Piker River, a unos 46 km al noreste de Greymouth, en la costa occidental de la isla del sur de Nueva Zelanda.
Una primera explosión ocurrió en la mina aproximadamente a las 3:30 p. m. Cuando se produjo la misma había 31 mineros presentes en la mina. Dos mineros se las arreglaron para salir de la mina, siendo tratados por heridas moderadas y fueron dados de alta más tarde durante ese mismo día. Se creía que los mineros restantes se encontraban a por lo menos unos 1500 metros de la entrada de la mina.

jueves, 9 de febrero de 2017

Problemas de la caza de ballenas


La industria ballenera ha cazado una población tras otra de este grandioso cetáceo, persiguiendo nuevas especies a medida que se iban agotando. Hace ya casi 40 años que Greenpeace empezó a concienciar al mundo sobre esta masacre.

En 1982 se prohibió la caza comercial de ballenas en los países que formaban parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), debido a una elevada presión social y al lamentable estado en el que se encontraban las poblaciones de estos mamíferos. España era uno de los países que cazaba ballenas hasta que entró en vigor esta moratoria, algo que no sucedió hasta 1986. De hecho, el barco de Greenpeace Rainbow Warrior I estuvo apresado en El Ferrol por la Armada Española por oponerse a los balleneros gallegos. En 1994 la misma CBI creó un Santuario de Ballenas en la Antártida.