sábado, 13 de febrero de 2016

Insignia (Cómic de Sociales)




Las Cruzadas

SEGUNDA CRUZADA 
Entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de yihad o guerra santa agitado por los predicadores contra sus gobernantes sin fé , que toleraban la presencia cristiana en Jerusalén. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos. El primero de estos caudillos fue Zengi , gobernador de Mosul y de Alepo , que 1144 conquistó uno de los reinos cristianos, Edesa. Como respuesta a esta conquista el papa Eugenio III , predicó en Diciembre de 1145 la Segunda Cruzada.
A diferencia de la primera,  en esta participaron reyes de la cristiandad. Las diferencias entre estos reyes provocó que no se tomará como primer objetivo el reino de Edesa ya en manos del sucesor de Zengi, o sea su hijo Nur al-Din y marcharan hacia Jerusalén y posteriormente atacaron Damasco cuyo asedio fue un fracaso y los ejercitos cruzados volvieron a sus países , provocando que Nur al-Din tomara Damasco y cercando a la ciudad santa de Jerusalén , provocando la convocatoría de la Tercera Cruzada.



CUARTA CRUZADA
Tras la tregua de la Tercera Cruzada, la muerte de Saladino  y algunos años de relativa paz, en 1199, el papa Inocencio III decidió convocar una nueva cruzada para aliviar la situación de los Estados  cruzados. No debía de incluir reyes e iría dirigida contra Egipto, considerado el punto más débil de los estados musulmanes.
 Los dirigentes de esta cruzada desde Venecia decidieron cambiar el destino de la cruzada y dirigirla contra Constantinopla, la cual tomaron y colocaron a otro gobernante que les hizo promesas a los cruzados que no pudo cumplir lo que provocó que los cruzados saquearan la ciudad terriblemente, sus riquezas fueran a parar al oeste de Europa y llegara a su fin el imperio de Bizancio que se dividió en varios. Todo esto produjo que no llegaran refuerzos militares de la Cuarta Cruzada a los estados cristianos en Tierra Santa incluso que los caballeros que estaban en ella, marcharan hacia el dividido imperio bizantino, debilitando a dichos estados y las posiciones en Tierra Santa.